domingo, 3 de noviembre de 2013

PROPUESTA DE UNIDAD DIDÁCTICA

Área: Conocimiento del medio natural, social y cultural.
Nivel: 4º EP
Unidad: Sentimos, pensamos y nos relacionamos.

COMPETENCIAS BÁSICAS:
  • Competente en comunicación lingüística.
  • Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
  • Reconocer la relación que existe entre el sistema nervioso y los sentidos para percibir los cambios en el entorno.
  •  Identificar las sensaciones y las respuestas motoras y emocionales.
  • Reconocer los órganos de los sentidos, sus partes y la función de cada uno.
  • Valorar la importancia  de unos hábitos correctos para la salud del sistema nervioso y la protección de los órganos de los sentidos.

CONTENIDOS:
ü   El sistema nervioso: visión general de sus partes.
ü   Funcionamiento globalizador e integrador del sistema nervioso.
ü   Los órganos de los sentidos.
ü   El ojo y sus partes. El mecanismo de la misión.
ü   El oído y sus partes. La audición y el equilibrio.
ü   La nariz: estructura interna. La percepción de los colores.
ü   La lengua: las papilas gustativas. Tipos básicos de sabores.
ü   La piel: capas y elementos protectores. La percepción de sensaciones táctiles.
ü   Respeto e interés por el cuidado de nuestro sistema nervioso.
ü   Curiosidad por conocer cómo llega a nuestro sistema nervioso la información.
ü   Interés por vivir en un ambiente sano y saludable.
ü   Valorar la importante de recibir sensaciones.

ACTIVIDADES Y RECURSOS:
Se comenzará la unidad con actividades diagnósticas que pongan de relieve los conocimientos previos sobre la materia, sirviéndonos de una puesta en común de sus aprendizajes.
Se llevaran a cabo actividades de motivación que capten el interés del alumnado, ambientando el aula con láminas, murales, pósteres, revistas, fotografías,…
Se le presentarán actividades de desarrollo, refuerzo y ampliación variadas en cuanto a forma, agrupamientos y recursos, ejemplos: actividades de comprensión, a partir de textos introductorios; actividades de observación de la realidad; actividades de lápiz y papel que permitan reforzar conocimientos nuevos o recordados a partir de otros; realización de mapas conceptuales para organizar los conocimientos;  realización de pequeños trabajos de investigación en grupo; práctica de un debate guiado,…
Las actividades de evaluación se integrarán en el proceso de aprendizaje como algo natural, positivo y constructivo.
Se hará uso de la biblioteca del centro y del aula, además de la clase de  informática.

TEMPORALIZACIÓN:
La unidad se desarrollará en una quincena, aunque teniendo en cuenta el carácter flexible acorde al proceso de enseñanza-aprendizaje.

EVALUACIÓN:
·      Criterios de evaluación:
ü Identifica para qué sirve el sistema nervioso.
ü Distingue las partes fundamentales en que se divide el sistema nervioso.
ü Nombra los órganos de los sentidos.
ü Localiza en su cuerpo cada uno de los sentidos.
ü Describe la función que realiza cada órgano de los sentidos.
ü Relaciona cada órgano sensorial con el fenómeno que capta y estimula.
ü Cita alguna actitud de cuidado o de higiene de alguno de los sentidos.

·      Instrumentos de evaluación:
ü  Ficha de registro personal y de observación de actitudes y valores.
ü  Cuestionario de autoevaluación.
ü  Informe de coevaluación de los grupos de trabajo.
ü  Evaluación final de los contenidos trabajados en la unidad.

·      Evaluación de la propia unidad didáctica:
Se realizará un autoevaluación para comprobar si la secuenciación, metodología y actividades propuestas se han adecuado al desarrollo de la unidad didáctica, así como  comprobar al término de la evaluación de los alumnos si los resultados obtenidos son satisfactorios a la vista de los objetivos propuestos, para ello se utilizarán los siguientes instrumentos:
ü  Registro de observaciones e incidencias de la sesiones.
ü  Encuesta y  discusión en la clase sobre el desarrollo del tema.
ü  Resultados finales de los alumnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario