domingo, 17 de noviembre de 2013

Adaptación curricular no significativa (Refuerzo Educativo)

DESCRIPCIÓN DEL ALUMNO/-A:
El alumno XXXXXX presenta las siguientes características en cada uno de los puntos del mapa de empatía.
MAPA DE EMPATÍA
¿Qué piensa y siente?

No presta atención a los detalles, cometiendo frecuentes errores.
Ante actividades que le resultan muy difíciles, se aísla y se enoja para encubrir esa dificultad.
¿Qué ve y oye?

Parece que no escucha cuando se le habla.
Presenta una pobre regulación de sus emociones y cambios de humor. Esto hace que tenga pocos amigos y baja autoestima, al considerarse incapaz de mantener lazos de amistad.
¿Qué dice y hace?

Le cuesta organizar su trabajo y finalizar las tareas que empieza.
Pierde el material con frecuencia.
Habla en exceso
Da respuestas precipitadas antes de que se haya terminado de formular las preguntas.
Interrumpe a los demás y se entromete en sus actividades.
El alumno XXXXXX requiere de una AC no significativa, centrada en los aspectos metodológicos y de evaluación, por lo que no sufrirán modificaciones los objetivos y contenidos, quedando formulados tal cual aparecían en la propuesta de unidad didáctica:

OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
  • Reconocer la relación que existe entre el sistema nervioso y los sentidos para percibir los cambios en el entorno.
  • Identificar las sensaciones y las respuestas motoras y emocionales.
  • Reconocer los órganos de los sentidos, sus partes y la función de cada uno.
  • Valorar la importancia  de unos hábitos correctos para la salud del sistema nervioso y la protección de los órganos de los sentidos.

CONTENIDOS:
  • El sistema nervioso: visión general de sus partes.
  • Funcionamiento globalizador e integrador del sistema nervioso.
  • Los órganos de los sentidos.
  • El ojo y sus partes. El mecanismo de la misión.
  • El oído y sus partes. La audición y el equilibrio.
  • La nariz: estructura interna. La percepción de los colores.
  • La lengua: las papilas gustativas. Tipos básicos de sabores.
  • La piel: capas y elementos protectores. La percepción de sensaciones táctiles.
  • Respeto e interés por el cuidado de nuestro sistema nervioso.
  • Curiosidad por conocer cómo llega a nuestro sistema nervioso la información.
  • Interés por vivir en un ambiente sano y saludable.
  • Valorar la importante de recibir sensaciones.

METODOLOGÍA

Se tendrán en cuenta todos los factores a valorar en las aulas con alumnado con TDAH, recogidos en la entrada y actividad del bloque anterior. Destacando los siguientes:
  • Evitaremos llamarle la atención constantemente delante del grupo y enfocar su atención en las conductas inadecuadas.
  • Reforzaremos positivamente las conductas deseadas, que previamente se hayan especificado, para que éstas puedan producirse nuevamente.
  • Se utilizaran también otras técnicas de modificación de conducta como la imitación y el modelado y la extinción.
  •  Para evitar el olvido de normas e instrucciones, éstas serán breves, simples y claras, con recordatorios visuales sencillos.
  • Alternaremos el trabajo de mesa con otras actividades que le permita levantarse y  moverse un poco.
  • Le enseñaremos  y exigiremos mantener el orden en su mesa para evitar pérdidas y olvidos del material escolar.
EVALUACIÓN:

Se tendrá en cuenta lo dicho en el apartado de evaluación de la propuesta de la unidad didáctica, relativo a: los criterios e instrumentos de evaluación del aprendizaje y  la evaluación de la propia unidad didáctica, más algunos de los siguientes aspectos:

  • Se le permitirá un tiempo para pensar y preguntar dudas, además del tiempo necesario para terminar el examen.
  • Se destacaran en el enunciado las palabras clave.
  • Se combinarán diferentes formatos de pregunta en una misma prueba.
  • Se reducirá el número de preguntas por hoja.
  • Se  combinarán evaluaciones orales y escritas.
  • Si en la actividad de evaluación lo observamos distraído, nos acercaremos e interactuaremos con él para mantener su implicación en la actividad.
  • Cuando nos entregue su prueba verificaremos dos cosas:
  1. Si respondió a todo el examen y no dejó preguntas en blanco. Si es así comprobaremos si realmente no sabe la respuesta o sencillamente no se dio cuenta de que no había respondido esa pregunta.
  2. Si la respuesta coincide con la pregunta formulada.

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