DESCRIPCIÓN DEL ALUMNO/-A:
El alumno XXXXXX presenta las siguientes características en cada uno de los puntos del mapa de empatía.
MAPA DE EMPATÍA
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¿Qué piensa y siente?
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No presta atención a los detalles, cometiendo frecuentes errores.
Ante actividades que le resultan muy difíciles, se aísla y se enoja para
encubrir esa dificultad.
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¿Qué ve y oye?
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Parece que no escucha cuando se le habla.
Presenta una pobre regulación de sus emociones y cambios de humor. Esto
hace que tenga pocos amigos y baja autoestima, al considerarse incapaz de
mantener lazos de amistad.
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¿Qué dice y hace?
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Le cuesta organizar su trabajo y finalizar las tareas que empieza.
Pierde el material con frecuencia.
Habla en exceso
Da respuestas precipitadas antes de que se haya terminado de formular las
preguntas.
Interrumpe a los demás y se entromete en sus actividades.
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El alumno XXXXXX requiere de una AC no significativa, centrada en los aspectos metodológicos y de evaluación, por lo que no sufrirán modificaciones los objetivos y contenidos, quedando formulados tal cual aparecían en la propuesta de unidad didáctica:
OBJETIVOS DIDÁCTICOS:
- Reconocer la relación que existe entre el sistema nervioso y los sentidos para percibir los cambios en el entorno.
- Identificar las sensaciones y las respuestas motoras y emocionales.
- Reconocer los órganos de los sentidos, sus partes y la función de cada uno.
- Valorar la importancia de unos hábitos correctos para la salud del sistema nervioso y la protección de los órganos de los sentidos.
CONTENIDOS:
- El sistema nervioso: visión general de sus partes.
- Funcionamiento globalizador e integrador del sistema nervioso.
- Los órganos de los sentidos.
- El ojo y sus partes. El mecanismo de la misión.
- El oído y sus partes. La audición y el equilibrio.
- La nariz: estructura interna. La percepción de los colores.
- La lengua: las papilas gustativas. Tipos básicos de sabores.
- La piel: capas y elementos protectores. La percepción de sensaciones táctiles.
- Respeto e interés por el cuidado de nuestro sistema nervioso.
- Curiosidad por conocer cómo llega a nuestro sistema nervioso la información.
- Interés por vivir en un ambiente sano y saludable.
- Valorar la importante de recibir sensaciones.
METODOLOGÍA:
Se tendrán en cuenta todos los factores a valorar en las aulas con alumnado con TDAH, recogidos en la entrada y actividad del bloque anterior. Destacando los siguientes:
- Evitaremos llamarle la atención constantemente delante del grupo y enfocar su atención en las conductas inadecuadas.
- Reforzaremos positivamente las conductas deseadas, que previamente se hayan especificado, para que éstas puedan producirse nuevamente.
- Se utilizaran también otras técnicas de modificación de conducta como la imitación y el modelado y la extinción.
- Para evitar el olvido de normas e instrucciones, éstas serán breves, simples y claras, con recordatorios visuales sencillos.
- Alternaremos el trabajo de mesa con otras actividades que le permita levantarse y moverse un poco.
- Le enseñaremos y exigiremos mantener el orden en su mesa para evitar pérdidas y olvidos del material escolar.
Se tendrá en cuenta lo dicho en el apartado de evaluación de la propuesta de la unidad didáctica, relativo a: los criterios e instrumentos de evaluación del aprendizaje y la evaluación de la propia unidad didáctica, más algunos de los siguientes aspectos:
- Se le permitirá un tiempo para pensar y preguntar dudas, además del tiempo necesario para terminar el examen.
- Se destacaran en el enunciado las palabras clave.
- Se combinarán diferentes formatos de pregunta en una misma prueba.
- Se reducirá el número de preguntas por hoja.
- Se combinarán evaluaciones orales y escritas.
- Si en la actividad de evaluación lo observamos distraído, nos acercaremos e interactuaremos con él para mantener su implicación en la actividad.
- Cuando nos entregue su prueba verificaremos dos cosas:
- Si respondió a todo el examen y no dejó preguntas en blanco. Si es así comprobaremos si realmente no sabe la respuesta o sencillamente no se dio cuenta de que no había respondido esa pregunta.
- Si la respuesta coincide con la pregunta formulada.
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