Las
actividades que propongo para trabajar las diferencias interpersonales y
sensibilizar sobre la diversidad están dirigidas al segundo ciclo de la etapa
de educación infantil.
El
objetivo clave a conseguir será:
Concienciar al alumnado de
que todos somos diferentes y que existen niños/-as que necesitan ayuda.
Para
alcanzar este objetivo se plantean una serie de actividades, como las
siguientes:
Actividad 1: ¿Somos todos
diferentes?
En
esta actividad se partirá de los cuentos infantiles para hacer que el alumnado
perciba que ser diferente no implica ser menos que nadie.
Se
empleará el libro de:
- McKee,
D. (2006): Elmer. Beascoa
(Barcelona)
Este cuento narra la
historia de Elmer, un elefante de colores que es distinto al resto de
elefantes, que son grises.
Después de contar
el cuento se sugerirán las siguientes actividades:
1.- Reflexión a
partir de cuestiones:
¿Por
qué Elmer se marchó de la manada de elefantes? - Elmer
se sentía diferente al resto.
Cuando
Elmer regresó a la manada ¿le reconocieron? - Nadie le reconoció
porque no parecía él al tener el aspecto gris del resto de los elefantes.
¿Qué
característica especial, aparte de su aspecto, tiene Elmer? - Que hace reír a los demás gastando bromas.
¿Cómo
es la celebración del día de Elmer y por qué se celebra? - Los elefantes se pintan de colores y Elmer
se pinta de color gris elefante. Se celebra para recordar el día en que Elmer
hizo una broma a la manada poniéndose el color gris como el resto de los
elefantes.
¿Te
gustaría ser amigo o amiga de Elmer?
Dibuja cómo sería un día con Elmer.
2.- Explicación del cuento por
parte de cada alumno/-a
3.- Dibujo individual de Elmer
que se convertirá en la mascota de la clase durante un tiempo.
4.- Búsqueda de otros
personajes que se sientan diferentes como Elmer, en los cuentos que se tengan
en casa o de la biblioteca.
5.- Invención de nuevas
historias de Elmer.
Actividad
2: Todos necesitamos ayuda
Se
trata de concienciar al grupo de que todos necesitamos ayuda. De que hay
personas que necesitan más tiempo para aprender porque les cuesta y les resulta
difícil, y que por ello es importante la ayuda que entre todos le podamos
ofrecer para que consigan llegar hasta donde puedan. También se busca que cada
niño identifique en qué necesita ayuda.
El
material a emplear sería el cuento de:
- Taboada,
A. (2008): La tortuga Marian. Ediciones
SM (Madrid)
Del que se
proporciona un pequeño resumen:
La tortuga Marian tiene dificultades
para y leer y escribir. Sus compañeros y compañeras de clase le suelen ayudar. En su día de cumpleaños entre todos y
todas le regalan unas alas voladoras para que consiga volar hasta donde pueda.
Tras su lectura se
podrían plantear algunas de las siguientes preguntas:
¿Creéis
que la Tortuga Marian es capaz de aprender? - Sí, la tortuga Marian
puede aprender, aunque necesite ayuda y más tiempo.
¿Qué
hace el pájaro carpintero con la Tortuga Marian? - Se
sienta a su lado y le ayuda a aprender las letras.
¿Cómo
tratan en la escuela a la Tortuga Marian? - La aceptan y es una más.
¿Por
qué crees que le regalan unas alas? - Para que llegue hasta
donde pueda en todos los aspectos.
¿Te
gustaría que la Tortuga Marian te invitara a su fiesta de cumpleaños? Si la
respuesta es afirmativa,
dibuja ese día de cumpleaños.
Actividad 3: Vivir y sentir la diferencia
Con
esta actividad se pretende que los niños experimenten y vivencien las
dificultades.
Para
ello organizaremos un circuito en el que el alumnado juegue a la gallinita
ciega tapando los ojos a algún compañero/-a, intenten comunicarse mediante
gestos, intenten desplazarse a la pata coja o en una silla de ruedas, cojan
diferentes objetos con una sola mano,…
También
se les llevaría a ver películas donde se visualice la diferencia y la discapacidad, como: SHREK o Buscando a
Nemo, entre otras
`¡¡Me han gustado mucho tus actividades!!
ResponderEliminar¡¡Muy apropiadas!!
Fenomenal María, y es esa diferencia la que nos hace necesarios. Menuda suerte tienen tus alumnos
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